Tenemos convenio con importantes empresas del medio especializadas en cada rubro:

  • Asesoria Legal
  • Asesoria Tecnica

Trabajamos con abogados, arquitectos e ingenieros especializados en temas inmobiliarios que analizan en detalle la problematica de su propiedad, proponiendo las mejores alternativas de solución en cuanto a tiempos y costo del proceso de saneamiento o regularización de su propiedad.

El saneamiento físico legal de predios es el trámite destinado a la regularización de la documentación de la propiedad del terreno en primer lugar, y luego de la construcción que se haya edificado sobre el predio (de ser el caso) con el objeto de obtener la titulación o acreditación idónea para su correcta inscripción en los Registros Públicos, consiste en reunir una serie de requisitos (planos, informes, títulos) y seguir meticulosamente una serie de trámites (llenado de formularios, elevación de documentos a escritura pública) que nos conducen a la inscripción del predio, la cantidad y las características de los actos estarán determinadas por el estado físico y legal del predio. De hecho, mientras menos perfectos sean los derechos que se tengan sobre este, mayor será también la cantidad y complejidad de los actos que tendrán que realizarse.

Es muy importante tener saneada nuestra propiedad, por dos razones fundamentales:

  • Seguridad, está relacionada con los efectos protectores que se proyectan sobre el bien cuando este se encuentra inscrito. Siendo así, la inscripción en el registro protege al propietario de un tercero, que con mala fe pretenda para si el bien, por ejemplo, mediante una compraventa, ya que en ningún caso este puede alegar desconocimiento de lo registrado.
  • Disposición, rápida y segura del bien, está relacionada con un fin práctico y esto es que la inscripción del predio en los Registros Públicos facilita su transferencia, ya que los interesados en la compra de un predio prefieren, por razones de seguridad, los bienes inscritos en los Registros Públicos sobre los bienes que no lo están.

En nuestro día a día, vemos muchos casos en que el propietario de un predio no puede acceder a la inscripción en los Registros Públicos porque su terreno no cuenta con la “habilitación urbana”, es decir que el predio se encuentra en una zona que antes fue rústica y que aún no ha concluido formalmente con el proceso de urbanización que requiere, por ejemplo, delimitación de lotes, construcción de pistas y veredas, instalación de servicios básicos agua, luz, etc. En este caso será de aplicación la ley 29090, Ley de regularización de habilitaciones urbanas.

Otra situación común es aquella en que el propietario no cuenta con documentación que sustente la propiedad de su inmueble a pesar de que vive muchos años en el predio. En dicho caso, el interesado podría a través de un proceso de prescripción adquisitiva de dominio, ya sea en la vía judicial o notarial, adquirir la propiedad formal del bien siempre que logre acreditar que se encuentra en posesión del inmueble por 10 años de manera pública, pacífica, continua y comportándose como dueño.

También, es común ver casos de inmuebles que se encuentran inscritos en los Registros Públicos, solo como terrenos, pero en la realidad existen construcciones e incluso edificios sobre ellas. En dicho caso el saneamiento de inmuebles está regulado por la ley regularización de edificaciones, del procedimiento de declaratoria de fábrica y del régimen de unidades inmobiliarias de propiedad exclusiva y propiedad común, más conocida como la ley 27157.

El saneamiento físico legal de predios es uno de los procedimientos más complejos que existe en nuestro medio. Por lo tanto, emprenderlo correctamente pasa por contar con un conocimiento cabal y minucioso de los requisitos y procedimientos técnico-legales que deben seguirse. Se tiene que saber por ejemplo si los informes técnicos, planos, licencias, etc. no tienen ningún defecto o si las medidas perimétricas del terreno coinciden con lo que está registrado o por registrarse.

Corporación DFN S.A.C. trabaja con abogados, arquitectos e ingenieros especialistas en derecho inmobiliario, que le garantizan el adecuado, seguro y optimo saneamiento de su predio. No recurra a tramitadores ni ponga en riesgo su propiedad que seguramente le debe haber costado mucho esfuerzo obtener.

 

©2019 terrenosenventa.pe, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co